Publicado el Deja un comentario

Proceso Creativo

Proceso creativo

Bienvenidos de nuevo al blog de La Rapaza, hoy hablaremos sobre el proceso creativo de nuestra marca.

Gracias a todos los que votasteis en la encuesta de facebook, queremos que tengais voz y nos ayudeis a elegir nuestros temas, nos encantaría que siguierais participando para poder hablaros de lo que realmente os interesa.

Vamos allá…

¿Qué es el proceso creativo?

El proceso creativo, son las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. ( Según esta definición click aquí)

Para mi, el proceso creativo es un conjunto de trabajos independientes que se hacen para luego unirse dando forma a una idea.

En mi caso, la idea era formar una marca de ropa propia, teniendo control absoluto de cada parte del proceso de creación, confección y distribución. Pero las preguntas difíciles vendrían después:

¿Qué tipo de marca? ¿estilo? ¿tipos de cortes y patrones?

El proceso creativo, comienza con tres fases:

Definición de la meta u objetivo.

Lluvia de ideas.

Selección y definición de las ideas. (Toma de decisiones)

Fases del proceso:

Para mi fue complicado, tener en cuenta que todo lo he hecho sola, es difícil cargar el peso de un trabajo que en el 90% de las ocasiones la gente delega en otro profesional.

– Definición de la meta u objetivo.

Quería que la marca tuviera un estilo divertido, alegre pero con un toque rock, con esa base y buscando inspiración en un montón de sitios, películas, libros, cuadros… me puse manos a la obra con el siguiente paso.

– Lluvia de ideas.

Que locura, no os imagináis el jaleo que fue esto, dibujar sin parar, diseñar muchísimos modelos, hojas y hojas llenas de blusas, faldas, pantalones…de TODO.

– Selección y toma de decisiones.

Con este montón de ideas, tocaba decidir entre toda esa maraña de dibujos cuántos y cómo hacerlos. Ya tenía en mi mano la que va a ser la primera mini-colección de la marca.

¿Y ahora?

Pues fácil… al menos de decir, con este montón de ideas, toca empezar a crear de verdad.

En la moda, pasa una cosa , muy bonito en el papel… pero hay que hacerlo ¡y que nos guste!

Patronaje

Los patrones son la parte quizás mas importante de todo el proceso, con los patrones base hechos previamente, los transformamos para crear un nuevo patrón, el de nuestro diseño.

Cuando se hacen los patrones, no solo decides la forma y el corte si no también la forma de coserlo y los remates… Un buen patrón, es la clave de todo un proceso, de esto depende todo lo que viene después.

Corte y confección de los primeros prototipos

Con un tejido básico cortamos y confeccionamos los primeros prototipos, cuando están montados se hace una primera prueba.

Corrección de patrones

Raro es que esté perfecto en la primera prueba, con los arreglos de los prototipos se corrigen los patrones y volvemos a cortar y confeccionar para cerciorarnos de que todo está correcto.

Qué rápido se escribe…pero en realidad es un proceso muy largo.

Tened en cuenta que muchos de los diseños ni siquiera sirven, al hacerlos te das cuenta de que no te gustan y hay que volver a los primeros pasos.

Ni os imagináis la cantidad de prendas que he descartado antes de la selección final, habiendo llegado a este punto.

Selección de tejidos

Este paso depende un poco de la idea que se tiene, en nuestro caso, seleccionamos los tejidos con las prendas ya decididas, la verdad es que no ha sido fácil, no encontrábamos fábricas dispuestas a vendernos y se nos hizo un poco cuesta arriba.

Tras unos cuantos viajes por España, encontré dos sitios, uno en Santander y otro en Valencia, que cumplen con nuestros requisitos de calidad.

Prueba con el tejido final

Con un montón de metros de tela para pruebas, hay que volver a cortar, coser , ver si nos gusta y si creemos que el tejido seleccionado es el definitivo, si tiene las características adecuadas y dan el efecto que queremos a la prenda.

Escalado y cálculo de metros (estudio de marcada)

Con los patrones definitivos , hay que escalarlos para hacer las tallas que queremos y calcular los metros que necesitamos para hacer los pedidos tanto de telas , como de cremalleras, botones o cualquier otro material necesario para la confección final de la prenda.

Corte y confección

Con nuestras telas y materiales ya en las manos, hay que cortar las piezas , yo hago paquetitos con cada prenda ya preparada con sus etiquetas y los demás materiales para facilitarme luego el trabajo.

Y a coser…

Control de calidad

Con las prendas terminadas, volvemos a comprobar que todo está bien y que os va a llegar el producto que queremos.

En definitiva…

El proceso creativo es largo e intenso, cada paso que das hay que comprobarlo, ver que cada cosa es como realmente queremos y rectificar las veces que haga falta para ofreceros un producto de calidad que nos represente.

Gracias por leernos.

La Rapaza.

¿Quieres saber más sobre mi? Haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.