Arde Lucus 2019

Arde Lucus 2019

¡Buenas amiguis!

¿Como va todo?, Como muchos ya sabeis hemos lanzado un proyecto paralelo a La Rapaza Clothes llamado La Rapaza RECREA, Este nuevo comienzo, tiene mucho que ver con la historia, con la nuestra y la de nuestra tierra.

Soy de Astorga y allí cada grieta, cada muro, en cada paso que das puedes ver un trocito de historia, creo que eso me ha marcado desde que nací, cuando tenía 14 años comencé a participar en la fiesta de Astures y Romanos de Astorga, esto fué ya en el año 2004, desde entonces, me enganché a la recreación hisórica.

Me explayaré mucho más en otro post hablando de este tema pero hoy quiero hablaros de la fiesta de recreación que se celebra en Lugo y a la que he tenido la gran suerte poder acercarme este año, el Arde Lucus.

 

¿Qué es el Arde Lucus?

Como os decía, es una fiesta de recreación histórica celebrada en Lugo a mediados del mes de junio que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad. La primera edición se celebró en el año 2002 .

En el año 2017 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Arde Lucus, forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Federación Europea de Manifestaciones Históricas.

 

¿Qué época recrea?

La fundación de la ciudad de Lugo, antigua Lucus Augusti , siglo II.

Sus bandos son los Castrexos y los Romanos.

 

¿Qué actividades realizan?

Es imposible verlo todo, tienen un programa plagado de actos y actividades interesantes, mi recomendación si vais por allí a disfrutar de esta maravillosa fiesta es que reviseis bien el programa previamente, que analiceis que actos no os quereis perder y organiceis el día en base a eso, marcar en el propio programa lo que quereis ir a ver es una gran opción.

Recomiendo también, pasear por los diferentes campamentos que montan las asociaciones tanto de castrexos como de romanos, el desfile del sábado que se hace alrrededor de toda la muralla, visitar el mercado, ver a los gladiadores pero sobre todo disfrutar del ambiente que se crea en las calles, fomentado en gran parte por la gran participación de los lucenses.

Os dejo por aquí un enlace directo a la página oficial de Arde Lucus para que podais ver más información detallada.

Click aquí

 

Mi experiencia

Acudí en representación de la asociación de Astures y Romanos de Astorga con la que colaboro y la que me sirve de guía de rigor en todas mis dudas. Tengo que agradecer a la orgsnización y a los festeros su gran acogida. Da gusto estar con gente que te hace sentir arropada.

Disfruté de la ciudad y del ambiente, me quede con ganas de ver más y eso es una muy buena señal. Recomiendo esta fiesta de recreación histórica sin ninguna duda

 

Próximamente

La siguiente nos toca en casa, Astures y Romanos, como siempre, se celebra el último fin de semana de Julio, en Astorga. En breve os contaré más cositas y compartiré por aquí el programa de fiestas y recomendaciones sobre actos e indumentaria.

 

Hasta pronto.

La Rapaza

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario